Se espera que el campo vuelva a volcar los dólares a la construcción y reactive el sector. Cómo repercutirá sobre los precios.
Con el fin de las retenciones y del cepo, referentes inmobiliarios y de la construcción estiman un fuerte repunte de la actividad en 2016, que repercutirá en un aumento de precios del metro cuadrado en Rosario. No obstante estiman que la suba de precios será moderada por estar el mercado local mayormente pesificado.
“El sector se mantuvo estable en estos últimos años, lo que planchó los precios en dólares en torno a los u$s 80 mil para un departamento céntrico de un dormitorio”, dijo José Ellena, titular de Cadeiros, y agregó que se espera que esto se modifique el año próximo. “El cambio político y las nuevas medidas económicas desataron fuertes expectativas de inversiones que estaban retenidas”, apuntó.
Esto coincide con lo expresado por el último informe de Construya, que estima que la actividad subirá 51% por el cambio de Gobierno, mientras que el 28% cree que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Entre ambos, suman 79% de respuestas positivas.
“Con mayor actividad, probablemente habrá una suba de precios sobre todo en los segmentos más demandados, como son los departamentos céntricos pequeños y las zonas residenciales de la costanera”, explicó Ellena a punto biz, aunque aclaró que tampoco se espera que se disparen los valores.
“En Buenos Aires puede ser que haya fuertes aumentos, acá no tanto porque la plaza está pesificada”, manifestó e indicó que los precios se reacomodarán en función del eco que encuentren en la demanda.
¿Qué pasará con los alquileres? “Probablemente los residenciales suban de precio en función de los acuerdos paritarios, y en cuanto a los comerciales estarán atados al movimiento de la actividad económica de la ciudad”, respondió.